Buenas ideas: Revista Capa, un proyecto para niñas de entre 5 y 10 años

30
Sep

Buenas ideas: Revista Capa, un proyecto para niñas de entre 5 y 10 años

Nivel de dificultad: | Rinde para: Personas

¡Qué bacán es cuando uno está navegando por internet y te encuentras con proyectos soñados como este! Se trata de Capa, una revista que tiene dos particularidades: la primera es que está dirigida a niñas de entre 5 a 10 años, y la segunda es que no tiene publicidad. El primer número saldrá en diciembre de este año y estará compuesto por 64 páginas a todo color –perfectas para leer, rayar y experimentar–, en las que vendrán actividades, entrevistas, ficción, curiosidades, recetas y experimentos. Un contenido que apunta a despertar los sentidos para que las niñas puedan crear, construir, explorar, jugar, aprender y, sobre todo, pasarlo bien.

La responsable de este proyecto es Valentina de Aguirre, a quien se le ocurrió la idea luego de ser mamá. Como le encantan las revistas -es la actual editora de la revista ED-, comenzó a buscar publicaciones para su hija de 4, pero no le fue bien. “Descubrí que en Chile no había ninguna enfocada en las niñas. En otros países hay y se están haciendo cosas muy interesantes, así es que pensé: ¿por qué no? Además, tengo dos hijas chicas que sé que la van a disfrutar; esa es probablemente la mayor motivación”, cuenta la periodista. A esto le suma, dice, el interés que descubrió en otras mamás cuando les hablaba del tema. “Me di cuenta que realmente había una necesidad de un producto así: una revista que les permita entretenerse, pero también aprender, alejadas de los estereotipos de género que todavía se ven regularmente”, explica. Y agrega: “Otros objetivos de la revista son alejar a las niñas de las pantallas (televisores y teléfonos), para hacerles participar en una experiencia mucho más enriquecedora, y también acercarlas a sus papás. Varias de las actividades están pensadas para hacer en familia, y requieren de mayor interacción con el entorno”.

La revista está en una etapa decisiva, recaudando fondos a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo, una de las más importantes del mundo. Para financiar el proyecto, su autora decidió prescindir de la publicidad para evitar encasillarse con marcas que van en contra de lo que proyecta transmitir. “No quiero pensar en las niñas como consumidoras de productos, entonces no me interesa ofrecerles cosas. Además, la mayoría de la publicidad dirigida a las niñas, no está de acuerdo a los valores de Capa”, cuenta sobre su valiente decisión editorial. 

Su primer número, que espera salir a la luz en diciembre, estará inspirado en las estrellas: las del cielo, las de mar y las de rock. ¿Quién fue Valentina Tereshkova? ¿Qué vemos cuando miramos el cielo en la noche? ¿Tienen ojos las estrellas de mar? ¿Qué se necesita para ser una gran astrónoma? Preguntas que estimulan la curiosidad natural de las niñas, y les enseñan que lo más entretenido es buscar, ellas mismas, las respuestas.

La revista cuenta con la colaboración de destacadas mujeres, entre ellas la escritora María José Navia, quien por primera vez se acerca a la literatura infantil con un cuento creado exclusivamente para Capa y que será ilustrado por otra capa, la artista Carolina Celis. La encargada de mostrar a las niñas el mundo de los experimentos es la agrónoma Marta González, quien junto a su hermano acercan la ciencia a los más chicos a través de Thinkey.cl. Con el estilo que las ha hecho famosas, las “Mujeres Bacanas” (mujeresbacanas.com) contarán la historia de un ícono de la carrera espacial: la primera mujer astronauta. La publicación también incluirá un cómic inédito, escrito e ilustrado por Rebeca Peña.

“Para cambiar el futuro de las mujeres, es necesario empezar desde las niñas. Capa es la revista que queremos y que nuestras hijas necesitan”, concluye Valentina.

Para apoyar el proyecto CAPA, ingresa al siguiente link ⇒ https://www.indiegogo.com/projects/capa-una-revista-para-pequenas-heroinas-curiosas#/

Sígue a la CAPA en: