Consejos para bordar en cuero

cómo bordar en cuero
27
Sep

Consejos para bordar en cuero

Nivel de dificultad: | Rinde para: Personas

No todo lo que brilla es oro, dice el viejo dicho y en este caso se aplica porque bordar en cuero no es lo mismo que hacerlo sobre tela, hay que tomar algunas precauciones. Yo bordo desde chica, me encanta, siempre lo he hecho de forma autodidacta -aunque hice el curso con la master sayayín del bordado, Trini Guzmán, de Cosío, bordao, tejío-, y puedo decir con seguridad que bordar en cuero fue toda una experiencia.

Trini Guzmán y Virginia Demaria

Con la sensei del bordado, Trini Guzmán, y mi chaqueta de jeans bordada.

Mis manos casi pierden su identidad por todos los pinchazos que me di. Hice una parte con dedal y me costó un mundo. El dedal me tulle, no me resulta la puntada con la precisión que me gusta, me incomoda brígido, así es que desistí y lo dejé. ¿Resultado? Dedos como colador. 🙁

Pero no importa porque vale la pena, aún cuando bordar en cuero real es difícil. El cuero de mi chaqueta si bien es duro, es muy suave, entonces no podía dar puntadas a diestra y siniestra, ver cómo quedaba y luego desarmar. ¡No! No se puede hacer eso. Si descoses se corre el riesgo de echar a perder el cuero. Además, nunca hay que olvidar que quedan los hoyitos y que si haces las puntadas muy juntas o tiras demasiado fuerte el hilo, la tela se raja, se rompe y viene el apocalipsis. Si te animas a hacerlo, debes estar muy segura de qué vas a bordar, dónde lo harás, etc.

Cuando tengas el diseño listo, pásalo a la chaqueta. Yo lo hice a mano alzada no más, no calqué ni nada, pero sí tenía claro dónde iba a usar ciertos colores y los detalles que le haría porque que hice previamente un dibujo. Eso es bien importante porque sirve de guía. Otra cosa que tuve que hacer antes de dar cualquier puntada, fue pegar una entretela sobre el cuero para que el bordado se sujetara ahí. Lo pueden ver en esta foto, es la parte blanca.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-1-48-35-p-m

La entretela

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-1-47-34-p-m

Aquí está en proceso, aún no le bordaba la flor ni le ponía las mostacillas.

Entonces, si quieres bordar tu prenda de cuero debes considerar su grosor y su suavidad, y en base a eso ver el diseño y estar mega segura de que es eso lo que quieres bordar porque solo tendrás dos opciones: te lanzaste hasta terminarlo o te arrepentiste y pegas un parche encima.

bordado en cuero

Mi chaqueta bordada. Creo que no está terminada, como que le falta algo, así es que más adelante subiré otra foto.

También te puede interesar...
Tutorial de Bordado Creativo