Empanadas de pino

Empanadas de pino

Tiempo: Horno: Dificultad:

Dificultad:

Empanadas de pino

Ingredientes:

1 kilo de posta (o cualquier carne) picada en cubos pequeños, 2 cucharadas de mantequilla, aceite de oliva, 3 cebollas picadas, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de ají de color, 1 cucharadita de orégano, sal, pimienta, 1 huevos duros, aceitunas, 1 yema.

Para la masa: 6 tazas de harina, 2 tazas de agua (aprox), 2 cucharaditas de sal, 2 cucharaditas de manteca.

Preparación:

→ Tiempo de elaboración: 1 hora 30 minutos, sin contar el reposo del pino.

  1. Preparar el pino con un día de anticipación. En una sartén grande agregar la mantequilla y un buen chorro de aceite de oliva. Añadir la cebolla picada y comenzar a sofreír a fuego medio alto. Cuando esté cambiando de color, condimentar con el comino, ají, orégano, sal y pimienta. Apagar y reservar. Para aquellos que tienen aprensiones con la cebolla pueden amortiguarla con agua hirviendo y un poco de sal por diez minutos antes de poner al fuego. En otra sartén agregar un chorrito de aceite de oliva y empezar a dorar la carne en tandas. No debe hacerse toda de una sola vez, ya que suelta mucho jugo y se termina cociendo en el caldo. Cuando ya hemos dorado toda la carne la mezclamos con la cebolla y el juguito que soltó durante la cocción. Refrigeramos hasta el día siguiente.
  2. Precalentar el horno a 180 grados.
  3. Para la masa calentar en una olla el agua con la sal, dejar hervir y agregar la manteca. Apagar el fuego y esperar que entibie. En una procesadora o a mano mezclar la salmuera con la harina hasta obtener una masa fácil de trabajar. Envolver en plástico y refrigerar como mínimo treinta minutos. Llevar el pino al congelador. Al hacerlo, este formará una ligera capa de hielo en la superficie, que hará que al armar las empanadas y llevarlas al horno, queden jugosas en el centro.
  4. Sacar la masa con el pino del refrigerador y empezar a armar las empanadas. Con la masa hacer pelotitas del tamaño de una mandarina, estirar bien hasta que tenga tras milímetros de espesor, cortar los bordes y en la mitad poner dos cucharadas de pino, un trozo de huevo duro y una aceituna. Mojar los bordes con agua, pegar y darle forma a la empanada. Repetir hasta agotar todos los ingredientes. Poner en una lata en el horno. Pintar con yema de huevo disuelta en un poco de agua y hornear por veinte minutos hasta que estén doradas.

Ingredientes

Preparación

Materiales

Paso a paso

Datos