Cómo leer diagramas y patrones de tejidos

Como se lee un patrón para tejer
27
May

Cómo leer diagramas y patrones de tejidos

Nivel de dificultad: | Rinde para: Personas

A simple vista parecen jeroglíficos, pero no lo son, creanme. Saber leer un diagrama le hace la vida más fácil, sobre todo si estás empezando: impide que te pierdas y recuerdas a cada momento cómo seguir. Vale la pena tomarse un tiempo para entender de qué se trata el diagrama o patrón. ¡No se arrepentirán!

Granny Square Virginia Demaria

Diagramas de palillos

→ Tejido plano a palillos

La lectura se hace desde abajo hacia arriba, comenzando desde la esquina inferior derecha hacia la izquierda y hasta que termine la corrida. Luego debes dar vuelta el tejido y continuar con la segunda corrida tal como muestra el diagrama. En los diagramas de los tejidos a palillos no suelen escribirse las corridas por el revés del tejido (números pares) ya que suelen ser como se presentan los puntos.

Cómo se lee un patrón para tejer

Se teje de la siguiente manera:

  1. Primera corrida: 9 puntos derechos.
  2. Segunda corrida y todas las pares: se teje como se presentan los puntos (no dibujadas en el diagrama)
  3. Tercera corrida: 9 puntos derechos.
  4. Quinta corrida: trenza de 6 puntos con cruce a la izquierda, 3 puntos derechos y así sucesivamente.

Diagramas de crochet

El tejido a crochet puede realizarse en forma circular (donde siempre tejerás por el derecho) o en una pieza plana (donde deberás ir dando vuelta el tejido en la medida que termines la corrida).

Tejido circular a crochet

Se lee desde el centro del tejido y luego en espiral hacia la izquierda siguiendo cada símbolo que representa a cada punto. Es muy importante que hagas el punto exactamente donde indica el diagrama, sobre la corrida anterior. Sabrás que es un tejido circular si es que los símbolos se encuentran girados rodeando el centro del diagrama.

Se teje de la siguiente manera (ejemplo):

  1. Corrida inicio: teje cinco cadenetas (los óvalos que hay en el centro, cada uno es un eslabón de la cadeneta)  y une la primera con la última con un punto raso para tejer en círculo (siempre por el derecho del tejido).
  2. Primera corrida: 1 cadeneta, teje 7 medios puntos clavados en el anillo formado en la corrida inicial. Une el último medio punto con la cadeneta del inicio con un punto raso.
  3. Segunda corrida: 1 cadeneta, en cada medio punto de la corrida de abajo teje 2 medios puntos (aumentos), une el último medio punto con la primera cadeneta con un punto raso y así sucesivamente.

tejido-circular-a-crochet

Tejido plano a crochet

Le lectura se hace desde abajo hacia arriba,comenzando desde la esquina inferior izquierda hacia la derecha y hasta que termine la corrida. Luego debes dar vuelta el tejido y continuar con la segunda corrida tal como muestra el diagrama, nuevamente procurando realizar cada punto exactamente en el lugar de la corrida inferior. Sabrás si un diagrama es plano si todos los símbolos se encuentran rectos (sin ser girados).

tejido-plano-crochet

Se teje de la siguiente manera:

  1. Corrida inicial: teje 15 cadenetas.
  2. Primera corrida: teje 1 cadeneta para subir y 1 medio punto sobre cada cadeneta hasta el final de la corrida (15 medios puntos).
  3. Segunda corrida: teje 3 cadenetas para subir, 1 punto bobble o bodoque de 4 puntos; (un medio punto sobre el siguiente medio punto de la corrida inferior, 1 punto bobble o bodeque de 5 puntos sobre el siguiente medio punto de la corrida inferior); repite hasta el final de la corrida inferior), repite hasta el final de la corrida solo las instrucciones que están entre paréntesis.
  4. Tercera corrida e impares: igual que la corrida Nº1.
  5. Cuarta corrida y pares: igual a corrida Nº2.
También te puede interesar...
Nuevo libro: Hecho por ti te hace feliz, muy feliz
Sábado 11 de mayo: Lanzamiento Hecho por ti te hace feliz
Booktrailer de Hecho por ti te hace feliz
Virginia Demaria: Conectada