Tips para hacer un asado como corresponde

05
Sep

Tips para hacer un asado como corresponde

Nivel de dificultad: | Rinde para: Personas

¡Llegó septiembre! Me encanta porque empiezan los días con solcito -aunque sigue haciendo frío, como se pudo comprobar hoy en la mañana- y las Fiestas Patrias, que no solo significan vacaciones, descanso y pasarlo bien, sino también cocinar muy, pero muy rico. Por lo mismo, este fin de semana que me fui a la playa me inspiré y escribí una serie de tips para hacer un asado como los dioses culinarios mandan y no andar dando jugo si es que nos invitan a tirar una carnecitas a la parrilla. ¡Comencemos!

IMG_4294

  1. Lo primero es como obvio, pero no tanto: organizarse. Por qué se preguntarán ustedes, porque:
    • Se tienen que acordar de sacar la carne del refrigerador al menos dos horas antes de que empiecen a parrillar. La idea es tirar a la parrilla un trozo de carne, no un bloque de hielo.
    • Para que reúnan todo lo que usarán. Una de las tantas gracias del asado es que se prepara alrededor de una conversación con la familia o los amigos, tomando una copa vino o qué sé yo, entonces nada que ver andar corriendo de un lado para otro. Procuren tener cerca un paño de cocina para limpiarse las manos o toallas absorbentes en el caso de que no tengan, un par de pinzas para tomar la carne, su buen cuchillo afilado, tablas para cortar, una mesa de apoyo y vino, lógico.
    • Para ver el tema de la sal: si tienen carnes que están protegidas por capitas de grasa, lo ideal es que la salen antes de hacer todo. Los cortes de carne grueso se deben salar al menos tres horas antes —para que suelten bien sus jugos— y las que no tienen grasas, se salan después de haberlas sellado. No lo digo yo, lo dicen los grandes maestros parrilleros de los que ahora no me acuerdo, pero la cosa es que es cierto porque lo he comprobado cuando me ha tocado hacer asados. 🙂
  2. La carne se pone en la parrilla solo cuando el fuego está bien hecho. Lo que quiero decir es que si tienen que llevar un secador de pelo para que prenda el carbón, aún no es tiempo de tirar la carne. Las brasas tienen que estar vivas, con llamas prendidas, no a medio morir saltando.
  3. Mantener el toc de dar vuelta la carne o pincharla a cada rato, a raya. Con paciencia se mueven montañas y las carnes quedan deliciosas, dice el dicho.
  4. Lo mismo para las verduras u alimentos que tiremos a la parrilla. Hay que evitar moverlos porque lo más probable es que se peguen a los fierros. Si te baja la ansiedad y comienzas a manipularlos antes de, lo más probable es que los termines moliendo o haciéndolos pedazos.
  5. Las carnes que no tengan una capita de grasa séllalas con un golpe de calor fuerte, cinco minutos por lado, y quedarán listas para agregarles la sal.
  6. La temperatura de cocción debe ir en aumento. Si desconocemos a qué temperatura se cuece la carne que estamos preparando, no importa. Lo único que hay que tener en cuenta es que es mejor que quede cruda que cocida, porque siempre se podrá seguir asado. En cambio, si está recocida, no hay nada que hacer más que comerse una suela dura y seca.
  7. Cuando saques la carnecita de la parrilla, espera unos minutos antes de cortarla. Esto permitirá que el jugo que haya en su interior se aquiete, se junte en el centro, y que cuando la cortes brote para todos lados y se te haga agua la boca.

IMG_4295

¿Tienen más tips de parrilleros? ¡Me cuentan! ¡Cariños a [email protected]!
Vir.

También te puede interesar...
receta salsa bbq
Costillas BBQ
Receta para el 18 de septiembre
Malaya a la parrilla con papas al rescoldo
Tiquitiqui-tí en la playa
Anticuchos de frutilla y bizcocho glaseado de limón